Los dilemas éticos en el ejercicio del derecho: un problema persistente, pero silencioso

Andrés Bahos

Un acusado le confiesa a su abogado que sí es culpable del delito del que se le acusa. ¿Impacta esto de alguna manera la estrategia de defensa? ¿Debe el abogado defensor centrarse en defender el debido proceso de su cliente y que la condena que se le imponga sea la justa? O, ¿debe buscar la absolución y hacer prevalecer la presunción de inocencia de su cliente aún a pesar de saber la verdad de lo ocurrido? ¿Puede el abogado defensor sugerir una versión alterna de los hechos así sepa que es falsa, con el fin de generar una duda razonable en el juez?


Esta situación es solo una de muchas a las que día a día se enfrentan las y los profesionales del Derecho en su ejercicio profesional. Pasa en todas las áreas del Derecho. 


En la academia, estos dilemas éticos son un insumo importante para enseñar en las aulas de clase la ética profesional y cómo aplicarla. Así lo ha entendido el profesor de la Universidad de los Andes, Colombia, Iván Anzola Rodríguez, conductor del podcast Código de Ética, un proyecto del Área de Teoría Jurídica de la Facultad de Derecho. Además, es resultado de un convenio entre la Facultad y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) de México.  


“Hay muchos momentos en los que no sabemos cómo podemos actuar y la única manera de tratar de obtener una respuesta correcta a eso es, primero, hacernos la pregunta e identificar que estamos frente a un dilema ético y resolverlo. Si no somos capaces de percatarnos de esas zonas grises, vamos a cometer muchos errores”, explica el abogado Sergio Anzola, doctor en Derecho de la Universidad de los Andes.  


¿Para resolver un problema ético se puede acudir a un tercero? En Derecho juega un papel muy importante la confidencialidad; un deber de las y los abogados con sus clientes. “El problema es que esa confidencialidad nos encierra y no nos permite hablar con más personas sobre ese dilema ético que debemos resolver. Eso hace que el reto sea aún mayor porque enfrentamos dilemas muy grandes y no tenemos mecanismos para resolverlos en conjunto”, agrega el investigador uniandino, coordinador de investigación del CEEAD.


“Siento que el tema de ética profesional de los abogados es un tema al que le hemos puesto muy poca atención desde las facultades de Derecho. Además, creo que otro problema que tenemos es que nuestro código disciplinario del abogado y la corte que se encarga de aplicar ese código, es decir, la Sala Nacional de Disciplina Judicial, casi que se enfoca en las cosas que son muy obvias. Debemos percatarnos de que hay muchas otras situaciones que son muy difíciles y que no están siendo investigadas o analizadas por esta Sala”, concluye el profesor Sergio Anzola.


Uniandes News

Powered by YOYPR

YOYPR